¿Qué diferencias hay entre una guitarra clásica y una flamenca? Imprimir E-Mail

Las guitarras clásicas y las flamencas son instrumentos distintos, con especificaciones de construcción y materiales diferenciados para lograr otro tipo de sonido.Las principales diferencias son:

 

1- Diferente disposición de las barras armónicas en el interior de la guitarra. (Anverso de la tapa).

 

2- Tamaño de los aros: Suelen ser más estrechos en las flamencas.

 

3- Acción de las cuerdas: Es mucho más baja en la flamenca. No sólo es una cuestión de bajar las silletas ya que en una guitarra flamenca, cuando se construye se utiliza un ángulo distinto en la unión del mango con los aros y la tapa.

 

4- Trasteo o Ceceo: Normal, dentro de un orden, para la flamenca. Totalmente indeseado en clásico.

 

5- Tipo de madera utilizada: En la Flamenca, para los aros y el fondo, por tradición el ciprés macizo español y para la tapa el Abeto Alemán. En la clásica el Palosanto para los aros y el fondo, y, para la tapa tanto el abeto como el cedro, si bien es mucho más habitual éste último. En cuanto a las maderas no podemos dejar de comentar que en los últimos años se están popularizando las flamencas "Negras", construidas con aros y fondo de Palosanto. El que tocadores muy conocidos unido a la dificultad (y por tanto encarecimiento) de obtener madera de Ciprés ha contribuido a está difusión de las flamencas "Negras".

 

Estas son las principales diferencias desde el punto de vista de la construcción y el porque, una vez se tiene un nivel tocando flamenco, el tipo de guitarra que se utilice puede suponer una limitación para seguir progresando. A la inversa: alguien que pretenda tocar una flamenca sin tener la técnica adecuada va a tener inevitablemente problemas de ceceo.Tanto el sonido como el tacto son distintos.

 
Siguiente >